EL ANILLO DEL NIBELUNGO:
EL ORO DEL RIN, LA WALKIRIA, SIGFRIDO
Y
EL OCASO DE LOS DIOSES
por Francisco-Manuel Nácher
EL ORO DEL RIN
1.- La nota clave del cuerpo vital es la repetición. De él se extrae
el alma intelectual, que es el alimento del Espíritu de Vida, el
verdadero principio crístico en el hombre. Como quiera que la labor de
occidente consiste en desarrollar el Cristo Interno, la repetición de
ideas es esencial para ello. Y todos obedecemos esa ley
inconscientemente, precisamente aprovechando el mecanismo de la
actuación por medio de hábitos.
2.- El cuerpo de deseos es de más reciente adquisición y menos
denso, por lo que es más impresionable, pero menos retentivo y, por
eso, las emociones se disipan rápidamente.
3.- Cuando las ideas y aspiraciones llegan al cuerpo vital a través
del aura envolvente, éste sufre sólo un ligero impacto, pero los efectos
de las lecturas, conferencias, estudio, sermones, etc. son de naturaleza
duradera. Y muchos impactos similares crean tendencias poderosas
para el bien o para el mal.
4.- Con el fin de aprovechar esta Ley de Impactos Acumulados,
vamos a estudiar otro de los mitos relativos al alma, que esclarece el
misterio de la vida y del ser, para que podamos conocer y comprender
de dónde hemos venido, por qué estamos aquí y adónde vamos.
Dijimos ya que los mitos son grandes verdades cósmicas en
forma de alegorías que el espíritu capta sin razonar.
5.- Los espíritus grupo de las especies animales actúan a través
de sus cuerpos de deseos, enviándoles las imágenes que les indican lo
que han de hacer. Los mitos actúan de un modo parecido y gracias a
ellos la Humanidad ha podido llegar donde actualmente se encuentra.
Incluso ahora, ya que la evolución no ha concluido, siguen
influyéndonos aunque no nos apercibamos de ello. Y unos son más
sensibles que otros a sus mensajes.
6.- La civilización, y con ella la evolución, ha ido del Este al
Oeste. En el Oeste, en las costas del Pacífico, se está más en contacto
con las realidades espirituales. En el Este, en Europa, se está aún más
cerca del misticismo y de los mitos. La vida del alma de los habitantes
de Noruega, de Escocia, de la Selva Negra o de los altos de Suiza es
tan profunda y mística hoy como hace mil años. Están más en contacto
con los espíritus de la naturaleza y otras realidades fantásticas y
suprafísicas, mientras que en Occidente se tiende más al saber directo.
Si logramos amalgamar las dos posturas, obtendremos una gran
ventaja. Y vamos a intentarlo estudiando uno de los mitos más
profundos del pasado, El Anillo del Nibelungo, el poema épico del
norte de Europa. Contiene la historia del hombre desde los tiempos de
la Atlántida hasta que este mundo termine con una gran conflagración
y se establezca en los Cielos, como anuncia la Biblia.
7.- La primera escena, que se desarrolla cuando aún el hombre
era inocente, tiene lugar bajo las aguas del Rin, donde las doncellas
nadan con movimientos rítmicos al tiempo que cantan imitando las
olas. Éstas están iluminadas por un enorme y reluciente bloque de oro,
a cuyo alrededor danzan las doncellas, como lo hacen los planetas en
torno al sol.
Las doncellas del Rin representan a la Humanidad cuando vivía
en el fondo del océano, en la densa y acuosa atmósfera de la Atlántida.
El oro que les alumbra representa el Espíritu Universal, que se
extendía como una nube sobre la Humanidad. Entonces no podíamos
ver las personas y los objetos con la claridad de hoy, pero percibíamos
internamente sus cualidades anímicas.
El Espíritu Universal se siente hoy como un “yo”, un ego
separado de los demás. Pero esa sensación, ese principio separatista no
estaba aún en la mente de los hombres de entonces. No había
conciencia del “mío” ni del “tuyo”. Éramos una gran familia, hijos del
Padre Divino. Ni nos preocupaba el alimento ni el vestido. El tiempo
era sólo juego y diversión.
8.- Esta situación, sin embargo, no podía durar mucho o hubiera
sido imposible la evolución. Y, lo mismo que los niños crecen y han de enfrentarse a la vida y sus problemas, los atlantes tuvieron que ir
subiendo a las alturas, a medida que las aguas de la atmósfera se
fueron precipitando sobre los valles. Es la etapa de Noé y del paso del
Mar Rojo, que no son sino dos alegorías distintas del mismo
acontecimiento.
En tales condiciones, sin embargo, el hombre no tenía
consciencia de su individualidad. Hacía lo que le ordenaban las
Jerarquías a su cargo. Esa individualidad la obtuvo cuando Lucifer le
sugirió que podía convertirse en un dios y conocer el Bien y el Mal.
Ese momento lo representa Albérico, uno de los atlantes,
nibelungos o hijos de la niebla, ya que “nebel” significa “niebla” y la
terminación “ung”, “hijo de”. Albérico, pues, ambicionaba el oro que
tanto brillaba en el fondo del Rin.
Le habían dicho que, quien se apoderase de él y le diese forma
de anillo, dominaría a todos los demás y al mundo entero. Así que
nadó hasta la gran roca sobre la que estaba, lo arrancó y subió con él a
la superficie, perseguido por las desconsoladas doncellas del Rin que
veían su tesoro perdido. Apenas llegado a la superficie, una voz le dice que no podrá
darle forma de anillo ni obtendrá ningún poder si no abjura del amor,
cosa que Albérico se apresura a hacer.
Albérico representa al buscador, al evolucionado que desea
conquistar nuevos mundos. Tales individuos fueron los primeros a los
que el Espíritu Universal dotó de mente y emigraron a la parte alta y
montañosa. Y, al aclararse la atmósfera, pudieron verse y reconocerse
como seres distintos. Y empezaron a darse cuenta de que cada cual
tenía sus propios intereses y de que para satisfacerlos debía esforzarse,
sin tener en cuenta los intereses de los demás.
De ese modo el espíritu trazó un anillo en torno suyo. Todo lo
que estaba dentro era “yo” y era “mío”. Y todo lo externo era ajeno y
antagónico. Por eso, al adoptar esa postura, abjuró del amor que hasta
entonces había presidido su vida. Porque sólo así, abjurando del amor,
podía ocuparse de sí mismo sin hacerlo por las necesidades de los
demás.
Pero Albérico no era el único que trazaba ese anillo en torno
suyo. Los dioses están también evolucionando y, obedeciendo el
axioma oculto de que “como arriba es abajo y como abajo es arriba”,
también ellos trazan un anillo en torno a sí, porque en el cielo hay también sus guerras por la consecución del poder, como podemos
comprobar con las luchas entre pueblos, dirigidas por los Espíritus de
Raza, contenidos en la Biblia, sobre todo en el Libro de Daniel.
9.- El Ego, pues, por haberse rodeado de un anillo - símbolo de
que el espíritu no tiene principio ni fin - llegó a convertirse en una
entidad separada. De modo que, dentro de ese anillo, es soberano,
libre y se basta a sí mismo, oponiéndose a la pretensión de cualquier
otro Ego de invadir sus dominios. Se había colocado, pues, fuera del
recinto de la confraternidad. Se convirtió en el Hijo Pródigo. Pero la
religión vino en su auxilio, para hacerle ver que ese mundo por él
creado no le conduce más que a la muerte, y enseñarle el camino de
retorno a la casa del Padre.
En el mito que estudiamos, los custodios de la religión se
consideran como dioses. El jefe es Wotan, el Mercurio nórdico (aún se
llama al miércoles wotansday o wednesday en algunos países
nórdicos). Freya, la Venus nórdica - el viernes -, era la diosa de la
hermosura y alimentaba a los dioses con manzanas de oro que
conservaban su juventud. Tor, el homólogo de Júpiter - el jueves, -
conduce su carro a través de los cielos. El ruido que hace son los
truenos, y los relámpagos son las chispas que su martillo despide
cuando hiere a sus enemigos. Loge es el dios del sábado - Saturno,
Saturday - y la encarnación del Engaño.
En el mito se hace referencia también a épocas anteriores, con
dioses inferiores a los citados, dioses del agua, por ejemplo. Y se dice
que cabalgaban cada día hasta el lugar en que se administraba justicia,
atravesando el “puente del arco iris”, llamado “Bifrost”. Está claro,
pues, que se refiere a la época en que los hombres vieron por primera
vez ese arco en el cielo que Jehová aseguró ser el signo de su alianza
con Noé. El arco iris y las estaciones cambiantes, pues, permanecerán
con nosotros hasta la nueva Época.
10.- La verdad es universal e ilimitada. Pero, cuando el hombre
se envolvió en su anillo limitador, se hizo incapaz de comprender la
verdad absoluta. Por eso, una religión que hubiera contenido toda la
verdad le hubiera resultado incomprensible y, por tanto, inútil. Y, por
eso también, se le fueron dando al hombre religiones cada vez más
avanzadas, a medida que él mismo iba ampliando su capacidad de
comprensión.
Por esa razón, los dioses - arcángeles, espíritus de raza - se nos
presentan como deseosos de construir sus propios castillos en torno
suyo para desde allí combatir la fe contraria. Y, aconsejados por Loge,
hacen un trato con los gigantes Fafner y Fasolt, que representan el
egoísmo, para construir esa muralla de limitación. Y la construyen.
Pero, desde ese momento, los dioses han perdido la luz y el saber
universales, de que hasta entonces disfrutaban. Y por eso el mito
cuenta que, una parte del precio que tuvieron que pagar a los gigantes
constructores tenía que ser el Sol y la Luna. Cuando, además, la
religión se ha autolimitado tras la muralla de un credo, entra en ella el
espíritu de la decadencia y envejece. Por eso el mito dice que Wotan,
la sabiduría y la razón, consintió en entregar a los gigantes la manzana
de la juventud y la diosa de la belleza Freya. De ese modo, por
escuchar a Loge, los dioses perdieron sus luces, su sabiduría y su
eterna juventud. Aunque, hemos también dicho que esto era necesario
porque el hombre, dada su autolimitación, no podía comprender la
verdad absoluta, cosa que aún no le es posible en nuestros días.
El poder espiritual de la religión se simboliza en el mito por la
lanza de Wotan, en cuyo mango se grabaron, con letras mágicas, los
términos del acuerdo de la entrega de Freya a los Gigantes. La lanza,
con ello, quedó debilitada porque cuando la religión pacta con los
poderes materiales, pierde su poder espiritual.
11.- Según sus creencias, sólo los guerreros que morían
combatiendo eran conducidos al Walhalla, el paraíso nórdico, ya que
Wotan sólo quería allí guerreros fuertes y poderosos. Los que morían
de enfermedad o en la cama, iban al mundo inferior de Hell (infierno:
en inglés “Hell”, en alemán “Hölle”). Esto nos está diciendo
claramente que los nobles y valerosos luchan sin tregua en la batalla
de la vida, mientras que los que faltan a sus obligaciones y, más que
trabajar en el mundo, buscan su paz y su tranquilidad y comodidad, no
pueden aspirar a progresar en la escuela de la vida. Tampoco nos
bastará luchar durante una temporada. Ha de ser toda la existencia. Es,
en el fondo, la misma lección que nos da San Pablo cuando nos
encarece a “hacer paciente y persistentemente el bien”. Porque, a pesar
del anillo del Nibelungo (la limitación de la separatividad) y el anillo
de los dioses (el credo y los convencionalismos religiosos), podemos
estar seguros de evolucionar si cumplimos nuestras obligaciones lo mejor que podamos. Veremos más claro a través del velo del
individualismo. 12.- Mientras la mayor parte de la Humanidad se ocupa de seguir
y de cuidar las religiones ortodoxas, van apareciendo unos cuantos
líderes, cuya intuición les habla de niveles superiores, y ven la luz por
encima de la muralla del credo, y suspiran por la manzana de la
juventud y por el Amor, vendidos por los dioses a los gigantes. Y los
dioses, perdida la manzana de la juventud y perdida la diosa del amor,
envejecen rápidamente, ya que una religión sin amor no puede atraer
por mucho tiempo a los hombres. Por ello, los dioses fueron obligados
a consultar de nuevo a Loge, la astucia y el engaño, para salir de esta
situación.
Loge les dice que Albérico ha acumulado un gran tesoro
esclavizando a sus hermanos. Los dioses le permiten a Loge que
utilice sus artes engañosas para capturar a Alberico y hacer que
devuelva su tesoro. Luego, aprovechando la avaricia de los gigantes,
Loge rescata a Freya, pero ha de darles, a cambio, el anillo a los
Gigantes.
Así pues, la maldición del anillo, la separatividad, el egoísmo, ha
corrompido hasta a los dioses. Para obtener el poder, Albérico tuvo
que abjurar del amor, oprimió a sus hermanos y los esclavizó. La
religión, por su parte, abjuró del amor vendiendo a Freya y
condescendió con los amos del mundo haciéndoles pagar un tributo.
Y, cuando el anillo llegó a manos de los gigantes, les ocurrió lo
mismo: Un hermano asesinó al otro para ser el único dueño de la
riqueza del mundo.
Los dioses han rescatado, pues, a Freya. Pero ésta ya no es la
misma pura diosa del amor de antes. Ha sido prostituida y es sólo una
apariencia de la antigua Freya. Y ya no puede satisfacer a aquellos
cuya intuición penetra por debajo de la superficie, los
“Wahlsung”(viene de “wählen”, elegir, y “ung”, hijo de), los hijos de
la voluntad de escoger libremente, los que quieren decidir su propio
sendero y seguir su propio instinto divino.
LA WALKIRIA
13.- Las Walkirias, que dan título de la segunda parte del gran
drama cósmico de Wagner, son las hijas de Wotan, como también lo
son los Wahlsung.
Brunilda, el Espíritu de la Verdad, era la primera entre ellas, que
representaban a las demás virtudes. Era, pues, la favorita de su padre.
Cuando los dioses se limitaron a sí mismos mediante el anillo, el
credo y el dogma, y perdieron la universalidad de la verdad, los
Wahlsung, los buscadores sinceros de la verdad, se sublevaron.
Adelantándonos a la acción, diremos que Sigmund, el valiente
que es capaz de buscar la verdad aún a riesgo de cualquier cosa, puede
ser asesinado como consecuencia de su audacia. Y Siglinda, su
hermana, y luego su esposa, puede morir de desesperación. Pero ella
transmite el ansia por la verdad a su hijo Sigfrido, “el que gana la paz
mediante la victoria” (“Sieg”, victoria y “Friede”, paz), de modo que,
lo que una generación de buscadores de la verdad no ha logrado, lo
consiga la de sus sucesores y, finalmente, la verdad triunfe suprema.
Así que, cuando Sigmund, empujado por su deseo de encontrar
la Verdad, abandona el Wahlalla (castillo-palacio de los dioses),
Wotan se indigna y, para frenar el espíritu independiente de los
Wahlsung ordena el casamiento de Siglinda con Hunding, el espíritu
del convencionalismo. Ella, sin el valor de su hermano para abandonar
las tradiciones de sus antepasados como él ha hecho, se abandona en
brazos de Hunding. Simboliza, pues, a aquellos que, aunque rebeldes
en su fuero interno, se “casan”, es decir, se acomodan a las normas del
mundo y temen infringir las de la iglesia. Recordemos el pasaje del
joven rico del Evangelio, que desistió de seguir a Cristo a cambio de
seguir con sus posesiones.
Un día Sigmund llega por casualidad a casa de Hunding y no
reconoce a Siglinda. Pero, cuando ambos se dan a conocer, aquél
propone a su hermana que huya con él. Saben que este ultraje, esta
infracción de los convencionalismos, no lo perdonarán los dioses y,
para preparar la batalla que saben llegará, se llevan con ellos una
espada mágica llamada Notung.
Not significa necesidad, por lo que Notung viene a ser “hijo de
la necesidad”. La espada, pues, es el hijo de la necesidad, de la
desesperación. Había sido enterrada, hasta la empuñadura, en
Yggdrasil nada menos que por el propio Wotan, para que pudiese ser
usada en un caso como éste, como luego veremos.
14.- Vamos a hacer una digresión para comprender mejor lo que
sigue en la obra de Wagner:
Yggdrasil, el Árbol de la Vida, se eleva desde la tierra hasta el
cielo. Una de sus raíces está en los mundos inferiores, donde reina
Hell, una terrible bruja, sobre los que murieron de enfermedad y no
estaban calificados para habitar en el Wahlalla por haber sido
indolentes en la batalla de la vida.
Hell tiene tres hijos de su misma naturaleza que,
permanentemente, luchan con los dioses que cuidan amorosamente de
los hombres. Representan a los elementos que forman el mundo
material, en el que reina la muerte. Uno de esos hijos es la serpiente
Midgaard, un monstruo prodigioso que rodea al mundo en forma de
círculo y que se muerde su propia cola. Representa el Océano. El
segundo es el lobo Fenris, tan sutil y tan fuerte que nada puede
detenerlo. Representa la atmósfera que rodea la tierra y los vientos que
la habitan. Y el tercero, Loge, del que ya hemos hablado, es el espíritu
del engaño y de la ilusión.
Otra raíz del Árbol de la Vida, Yggdrasil, está en el caos, con los
Gigantes de la Escarcha, de la que salió el universo, Fafner y Fasolt.
La tercera raíz está en la morada de los dioses.
Debajo de la raíz que está en los dominios de Hell, yace la
serpiente Nidhog, el Espíritu de la Malicia y de la Envidia, enemigo,
por tanto, del Bien, ya que “Nid” significa envidia y “Hog” significa
derribar.
Como el Árbol de la Vida, Yggdrasil, vive del Amor, Nidhog
quiere derribarlo y sepultarlo en el infierno de Hell.
Pero, bajo la raíz que está en la morada de los dioses existe una
fuente, llamada Urd, de donde las tres Parcas o Nornas sacan el Agua
de la Vida, el ímpetu espiritual, con la que riegan el Árbol de la Vida y
conservan así sus hojas verdes y frescas.
Esas tres Parcas se llaman: Urd, Skuld y Verdante. La palabra
Urd viene de “Ur”, que significa lo primordial, lo original. Esta Norna
hila en su rueca el hilo del destino generado por nosotros en el pasado
y se lo pasa a su hermana Skuld, que significa Deuda, quien se lo pasa
luego a la tercera, Verdante, que significa “el futuro, lo que tiene que
llegar, lo que está formándose”. Cuando el hilo llega a sus manos, lo
rompe en pedazos, significando que, una vez pagada una deuda de
destino, está pagada para siempre. Debajo de la segunda raíz, en el reino de los Gigantes, está el
manantial de Mime.
Esos Gigantes de la Escarcha existían antes de nacer el mundo y
contribuyeron a su formación, por lo que conocían muchas cosas que
los dioses ignoraban. Por eso el mismo Wotan, dios de la Sabiduría,
tenía la costumbre de ir al manantial Mime para beber sus aguas y
recibir así el conocimiento del pasado. Y también tenía que beber de la
fuente de Urd para poder renovar su vida.
Nos indica toda esta descripción que las Jerarquías que nos
ayudan en la evolución están, a su vez, aprendiendo y eso demuestra
que están sujetas a error y explica por qué Wotan, su jefe, tiene que
facilitar la espada Notung a aquellos en cuya contra él se haya
equivocado. Es el caso de Jehová, al no haber previsto en su esquema
de evolución para el Período Terrestre, del que está encargado, la
intervención de los Luciferes y sus consecuencias, la principal de las
cuales fue la necesidad de la Redención por el propio Cristo.
15.- Cuando Sigmund y Siglinda, reconfortados con la posesión
de Notung, abandonan la casa de Hunding para buscar la verdad por el
mundo, Hunding, sin decir nada a Wotan, sale en su persecución con
la intención de matarlos. Enterado Wotan, ordena a la walkiria
Brunilda que esté presente, aunque invisible, en la lucha que se
avecina y que luche a favor del Hunding, el convencionalismo. Pero el
Espíritu de la Verdad, que es Brunilda, no puede combatir contra el
buscador de la Verdad. Y por eso Brunilda, apenada, se niega a
obedecer la orden de su padre. Y cuando, en plena batalla entre
Sigmund y Hunding, aquél está a punto de vencer a éste, Wotan
interpone su lanza, al chocar contra la cual se rompe Notung, la espada
de Sigmund, que muere a consecuencia de un golpe propinado por
Hunding.
Vemos, pues, que la Verdad está siempre del lado del que la
busca y lucha contra los convencionalismos, tanto religiosos como de
cualquier tipo. Pero que, cuando el poder de la religión está ayudado
por la fuerza del credo, representado aquí por Wotan, muchas almas
sinceras son vencidas, aunque no convencidas. Recordemos a Galileo
y su juicio por la Inquisición. Y recordemos también su ¡Eppur si
muove! (¡Pero se mueve!) No importa, pues, que Sigmund muera y
que Siglinda le siga a la tumba con el corazón destrozado cuando,
asistida por Brunilda, haya dado a luz a Sigfrido, el vencedor. Porque la sed de verdad, una vez despertada, nunca se apaga hasta que es
satisfecha.
Wotan, sin poder abandonar el Wahlalla, el anillo del credo, se
ve obligado a alejar de su lado a su hija Brunilda, espíritu de la
Verdad, por haberle desobedecido, ya que una de las características
del credo religioso es el ser autocrático y no admitir contradictores.
Pero, como todas las religiones, en el fondo, están inspiradas por el
amor y por el deseo de ayudar a la Humanidad, Wotan siente un
enorme dolor al tomar esa decisión, indispensable para su táctica, a la
que permanece pegado, a pesar de los ruegos de su hija.
Es terrible separarse de la verdad. Y Wotan lo experimenta
cuando, limitado por el credo, tiene que hacer dormir a Brunilda con
estas palabras: “No despertarás hasta que venga uno que sea más
libre que yo”. En estas palabras está Wagner exponiéndonos la clave
de la búsqueda de la verdad, ya que resuenan como aquéllas
pronunciadas por Cristo: “El que no abandone a su padre y a su
madre, no puede ser mi discípulo”. Ya que hay que abolir todas las
limitaciones para tener éxito en la búsqueda de la verdad.
16.- Además de eliminar todas las limitaciones, sin embargo,
para la conquista de la verdad, hace falta otro requisito: vencer el
miedo a quedarse solo, a ser el objeto de las burlas y los desprecios de
las gentes más queridas, porque ellos no pueden compartir nuestra
necesidad irresistible de verdad y no encuentran, por tanto, lógica,
nuestra conducta.
También este aspecto se refleja en la obra de Wagner. Por eso,
cuando Wotan sumerge a Brunilda, el Espíritu de la Verdad, en un
profundo sueño, pronuncia su sentencia con tristeza, sabiendo que “el
amor perfecto hace huir al miedo”. Brunilda es abandonada, dormida,
sobre una roca desierta, rodeada eternamente por un círculo de fuego
alimentado por Loge, el Espíritu de la Ilusión. Nadie, pues, salvo un
hombre libre, un alma independiente e intrépida, puede abrigar la
esperanza de penetrar en ese círculo de alucinación -
convencionalismos - y vivir amando al Espíritu de la Verdad, siempre
adorable y juvenil.
SIGFRIDO
17.- Los Wahlsung sólo tienen ya un representante, el niño
Sigfrido, que quedó en la cueva de Mime, el nibelungo, abandonado
allí por su moribunda madre Siglinda.
El niño crece y se convierte en un gigante fuerte y sano, en
contraste con el enano y feo Mime, que se hace pasar por su padre.
Sigfrido duda de esa paternidad porque observa que, en el bosque,
todas las criaturas se parecen a sus padres excepto él.
Cuando, un día, Sigfrido, con su prodigiosa fuerza, captura un
oso gigantesco y lo lleva a la cueva de Mime, éste siente miedo,
sentimiento totalmente desconocido para Sigfrido.
Mime es el más famoso herrero de los nibelungos y ha hecho
muchas espadas para el joven Sigfrido, pero las rompe todas a causa
de su enorme fuerza. Ha intentado soldar de nuevo la espada Notung,
que Siglinda le entregó al llegar a su cueva, rota al chocar contra la
lanza de Wotan. Pero esa espada sólo puede ser trabajada y empuñada
por alguien sin miedo. Por eso, a pesar de todos sus intentos, no ha
logrado soldarla. Un día Sigfrido se ríe de él por su incapacidad para
hacerle una espada que resista su fuerza y entonces Mime saca los
pedazos de Notung y se los entrega diciéndole que pruebe a ver si él
es capaz de soldarlos. Sigfrido, a pesar de su poca pericia como
herrero, logra hacerlo y se prepara así para la búsqueda de la verdad. Y del saber.
Vemos aquí cómo la Humanidad, a pesar de las imposiciones de
las religiones, nunca deja de sentirse libre y sin limitación alguna.
Pero vemos también cómo los hombres siempre conspiran de modo
sutil. Porque Mime, al ayudar a Sigfrido está pensando que éste es el
único que, con su valor e intrepidez, puede vencer al gigante Fafner,
que posee y custodia el Anillo del Nibelungo y que es un poderoso
dragón de aspecto repugnante. Y, si lo logra, espera hacerse dueño del
Anillo y conseguir así el dominio del mundo. Está Mime, pues,
representando a la naturaleza inferior, que trata de usar al Yo Superior
para obtener sus bajos propósitos.
Sigfrido, pues, representa al Yo Superior. Se ha quedado sin
padres ni parientes. Y, además, se da cuenta de que ese ser deforme
que es Mime no es carne de su carne. Así que decide proseguir la
búsqueda que, ya en vidas anteriores, iniciaron Sigmund y Siglinda, de
los que heredó el valor indomable y la falta de miedo.
Hay mucha gente que, si bien se sienten impelidos hacia la
realización de sus poderes espirituales, acaban sometiendo su
naturaleza divina a las exigencias de la inferior, representada por
Mime.
Cristo, sin embargo, que “no tenía sitio donde reposar la
cabeza”, que nunca usó sus poderes en beneficio propio, incluso hasta
en el momento de ser crucificado, representa la verdadera senda a
seguir. Porque, como Él dijo: “¿de qué le sirve al hombre ganar el
mundo entero si pierde su alma?”.
Cuando nos decidimos a seguir el Sendero, la naturaleza inferior
está sentenciada, a pesar de todos los esfuerzos que haga para salvarse.
Así que, cuando Mime ha ideado el enviar a Sigfrido a luchar
contra Fafner, el Espíritu del Deseo, en realidad, está preparando su
propio destino. Porque, cuando el alma ha luchado con y vencido al
deseo, ha muerto para el mundo, aunque siga viviendo en él. O, mejor
dicho, vive en este mundo sin ser de este mundo.
Guiado, pues, por Mime, Sigfrido llega a la cueva de Fafner.
Hemos de reconocer que todos tenemos algo de Mime y arriesgamos
nuestras vidas en busca del oro que nada vale. Sigfrido, pues, mata al
gigante y luego mata también a Mime, símbolo del cuerpo de deseos o,
mejor, del yo inferior, de la personalidad. Liberado, pues, Sigfrido, de su personalidad, su espíritu es ya
capaz de entender el lenguaje de la naturaleza, y su intuición,
representada por un pájaro, le descubre la Verdad, es decir, dónde está
Brunilda la walkiria, y emprende el camino hacia la roca rodeada de
fuego que la defiende, para despertarla y conquistarla. No obstante, aunque hayamos logrado dominar la personalidad,
el camino no es llano: Wotan, el guardián del credo, extiende su lanza
sobre el camino del héroe y trata, hasta el último momento, de
desviarlo de la senda que ha escogido.
Sigfrido, sin embargo, aparta todos los obstáculos. Porque no
tiene más que una idea fija, un único anhelo: Conocer la Verdad. Por
eso, después de haber roto la lanza de Wotan, sigue adelante guiado
por el pájaro de su intuición hasta llegar al círculo de llamas que rodea
a Brunilda. Lo atraviesa con paso firme y puede, por fin, contemplar
lo que con tanto tesón ha buscado durante tantas vidas. Se inclina,
toma a Brunilda en sus brazos y, con un beso ferviente, despierta al
Espíritu de la Verdad de su largo sueño.
18.- No es posible explicar con palabras lo que el Espíritu siente
cuando se encuentra, cara a cara, con la Verdad allá en el Mundo del
Pensamiento Concreto, el plano de los arquetipos de todas las cosas.
Sólo allí encontramos la verdad en toda su belleza cuando
comprobamos cómo esos arquetipos pertenecen al coro celestial que
Pitágoras llamó la “armonía de las esferas” y donde se ve la Verdad en
toda su belleza.
Pero no podemos permanecer siempre allí. Hemos de descender
de nuevo al mundo físico para ser un valor real en la vida práctica. Así
que Sigfrido ha de abandonar la roca de Brunilda, atravesar el fuego
de la ilusión y volver a entrar en el mundo material para ser de nuevo
tentado y puesto a prueba, con el fin de comprobar si será fiel a los
votos de amor eterno que ha hecho a la valkiria, o sea, a la Verdad.
Es una batalla muy ardua la que ha de ganar, porque el mundo no
está preparado para la Verdad y, aunque parece buscarla, en realidad
conspira con todas sus fuerzas contra el que intente acercarla a sus
puertas, pues existen muy pocas instituciones que puedan resistir el
brillo de su luz.
Ni siquiera los dioses la soportan. Si no, ¿por qué fue Brunilda
expulsada del Wahlalla? ¡Por negarse a ayudar a las convenciones!
Wotan era su padre y la quería. Pero la quería a su modo, porque
deseaba más el poder que el Wahlalla representaba. El anillo del credo
mediante el cual dominaba a la Humanidad era, a sus ojos, más valioso
que su hija Brunilda, el Espíritu de la Verdad.
Y, si de tal modo obran los dioses, ¿qué se puede esperar de los
hombres que no profesan ideales tan elevados como debían profesar
los guardianes de la religión? Todo esto pasó como un relámpago por
la mente de Brunilda en el momento de separarse de Sigfrido cuando
éste partió para la batalla de la vida y, con el fin de ayudarle y
ofrecerle alguna probabilidad de ganar, lo hizo invulnerable. Todo su
cuerpo, pues, quedó protegido, salvo un punto de la espalda, entre los
dos hombros, que no consideró necesario blindar, puesto que Sigfrido
siempre hacía frente al enemigo y jamás le volvía la espalda.
También este pasaje nos expone que el buscador de la verdad, el
aspirante que camina por el Sendero, protegido con la coraza de luz de
que habla San Pablo, no tiene nada que temer, a pesar de todos los
ataques de que sea objeto. Porque, ofreciendo valientemente su pecho
a las flechas de las calumnias, antagonismos y descalificaciones, demuestra la firmeza de sus convicciones y que un poder superior a él
le protege, cualquiera que sea la batalla a librar.
Pero, si en algún momento vuelve la espalda, cuando no vigile el
menosprecio de los enemigos de la verdad, éstos encontrarán en su
cuerpo el punto vulnerable, bien en el talón, como ocurrió a Aquiles,
bien entre los hombros, como es el caso de Sigfrido. Hemos, pues, de
aprender la lección y no volver nunca la espalda, es decir no dejar de
amar ni un momento la verdad.
Así que no nos engañemos: Aunque todos proclamen la libertad
religiosa, las persecuciones seguirán en pie. Pero, mientras miremos al
frente y sigamos nuestro camino desdeñando las críticas, la verdad
saldrá triunfante. Y sólo si nos acobardamos, si volvemos la espalda,
pueden nuestros enemigos herirnos de muerte.
Cuando Sigfrido abandona a Brunilda para volver al mundo
material, le entrega el Anillo del Nibelungo porque, una vez que el
espíritu ha visto, en el Mundo del Pensamiento, que todas las cosas
son una, que están unidas por un hilo invisible y, por tanto, ha
comprendido la mentira de la individualidad y el separatismo y ha
vuelto a la universalidad y al amor, ya jamás podrá cambiar de
sentimientos ni de ideas. Ya es un ser universal. Ya no tiene familia ni
país y puede exclamar aquello de “El mundo es mi patria y hacer el
bien, mi religión”.
Las walkirias, hijas de Wotan, cabalgaban por los aires y acudían
donde se combatiese. Y allí, cuando alguien caía muerto, lo
trasladaban amorosamente al Wahlalla, la morada de los dioses, donde
era resucitado y vivía en la gloria eternamente. Fijémonos en que la
palabra walkiria significa “elegido por aclamación”. Lo cual quiere
decir que los que sostienen la batalla de la vida hasta el final, son
aclamados para convertirse en compañeros de los dioses. Brunilda le dio a Sigfrido, su marido, su propio caballo, Grane,
el más rápido de los corceles celestes. Porque la verdad es la novia de
quien la ha encontrado. El caballo, pues, es el símbolo de la rapidez y
decisión con las que uno que se casa con la verdad puede distinguir en
un instante entre la verdad y el error. Pero con la condición de
permanecer fiel a su amor.
Con el amor de la Verdad, con el Tarncap o casco de la ilusión, y
montado sobre el caballo del discernimiento, Sigfrido parte para librar
la batalla de la Vida y traer al mundo cautivo a los pies de Brunilda.
El cielo y la tierra están en la balanza. Porque, si permanece fiel,
puede revolucionar el mundo. Pero, si olvida su misión y se deja
atrapar en la esfera de la ilusión, habrá desaparecido la última
esperanza de salvarlo. El ocaso de los dioses estará llegando cuando
desaparezca el actual estado de cosas, cuando los cielos se fundan en
ardiente calor para que del trabajo de la naturaleza nazcan un nuevo
cielo y una nueva Tierra en la que la equidad cobijará a todos los
seres.
EL OCASO DE LOS DIOSES
19.- El mito nos lleva a la corte de Gunter, un rey bueno y
honesto según el criterio del mundo. Es descendiente de los
Nibelungos, emparentado con Albérico, el que modeló el anillo fatal.
Los nibelungos, desde que el anillo salió de manos de Albérico
han vigilado a sus poseedores: Primero a Wotan, que engañó a
Albérico y se lo robó; después a Fafner y Fasolt, los gigantes que
habían construido el Wahlalla para Wotan y que lo obligaron a darles
el anillo para rescatar a Freya, la diosa del Amor y la Juventud, y a la
que Wotan había prostituido para obtener más poder; después, cuando
Fafner mató a su hermano Fasolt, vigilaron la cueva donde el primero
yacía oculto, cubriendo con su cuerpo el tesoro de los nibelungos. En
el momento en que se sitúa la acción, sin embargo, los nibelungos no
saben dónde se encuentra en realidad el Anillo cuando Sigfrido vuelve
al mundo. Lógicamente suponen que está en poder de Brunilda y, acto
seguido, empiezan a conspirar para su obtención.
La corte de Gunter está en el camino que Sigfrido ha
emprendido, así que Albérico se apresura a comunicar al rey que el
actual poseedor del anillo se acerca. Ambos tratan de averiguar dónde
lo esconde, pero los dos intentando engañarse mutuamente. Y es que,
en la batalla del yo separado no hay honor, sino que todos están contra
todos sin considerar quiénes son.
Así que le administran a Sigfrido una pócima para hacerle
olvidar su pasado y, por tanto, a Brunilda, el Espíritu de la Verdad, a
quien él ha conquistado.
20.- Vamos a hacer aquí otra digresión . Ordinariamente se cree
que la doctrina del renacimiento sólo se dio a conocer a los pueblos
orientales. Sin embargo, no es cierto. Los europeos del norte no sólo
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conocían esa Ley, sino la de Retribución, como demuestra su
mitología, acallada casi totalmente por la iglesia cristiana a raíz de la
evangelización de esos pueblos. Practicaron, pues, como todos los
convertidos sin argumentos y por la fuerza, el sincretismo religioso.
Lo demuestra esta historia que se cuenta del santo Olaf, rey de
Noruega, uno de los primeros y más ardientes convertidos al
cristianismo:
Cuando Asta, la esposa del rey Harold, estaba de parto y no
podía dar a luz, apareció en la corte un hombre con algunas alhajas
sobre las que contó que el antepasado de Harold, el rey Olaf, que reinó
muchos años atrás, se le había aparecido en sueños y le había dicho
que cavase en un montón de tierra que le indicó y en él encontraría su
cuerpo; que separase con la espada la cabeza del tronco, que tomase
las joyas que había en el ataúd y las llevase a la reina, cuyos dolores
de parto cesarían y el niño nacería enseguida. Hicieron lo que el
hombre decía y la reina dio felizmente a luz a un niño, al que llamaron
Olaf, y al que todo el pueblo consideró como la reencarnación de su
antiguo rey del mismo nombre.
Aún son muchos los que, en el norte de Noruega pueden ver salir
del cuerpo, en el momento de la muerte de alguien, su vehículo etérico
como una neblina que toma la forma de aquél. Y sabemos, por las
Enseñanzas de la Sabiduría Occidental, que eso es así, como lo es que
la mayor parte de los que mueren pasan largas temporadas en sus
propios hogares, donde los clarividentes pueden verlos, hasta que
comprenden que han muerto o alguien se lo aclara debidamente.
Cuando un estudiante admite la reencarnación se pregunta por
qué no recuerda sus vidas anteriores. No comprende, generalmente, la
enorme ventaja que entraña ese olvido y envidia a quienes aseguran
recordarlas y dicen haber sido reyes y reinas y personajes célebres.
Pero ese olvido de las vidas pasadas persigue un fin benéfico.
Porque lo aprendido durante esas vidas, ha sido transformado en
experiencia, en sabiduría a través del paso por el purgatorio y los
distintos cielos y luego, en las vidas siguientes, actúa como un
impulso instantáneo guiándonos por el camino correcto. Y del
recuerdo de las vidas anteriores nunca podríamos extraer mejores
lecciones.
Si el acontecimiento que provocó la experiencia fue negativo, en
las vidas siguientes, ese conocimiento nos advertirá antes de volver a caer. Y, si fue positivo, nos animará a actuar de ese modo. Y esto es
mucho más rápido que el ver de nuevo todo el suceso y después elegir
la actuación correcta. Porque podría ocurrir que, cegados una vez más
por la carne, cayésemos de nuevo. Y lo que necesitamos es saber de
modo inequívoco si debemos imitar las acciones pasadas o debemos
evitarlas.
Por otra parte, si recordáramos nuestras vidas anteriores nos sería
muy difícil querer y convivir con las personas que durante ellas nos
hirieron y que en esta existencia son, quizás, nuestros padres,
hermanos o parientes que están intentando pagarnos la deuda que
entonces contrajeron, o esperan de nosotros el pago, en amor o en
servicio, de nuestro odio hacia ellos en aquel entonces. Hemos de
considerar, por un momento, que nuestros hijos, a los que tantísimo
queremos, fueron muy probablemente, en otras vidas, nuestros peores
enemigos, a los que perjudicamos gravemente.
Lo mejor, pues, es dirigir nuestros esfuerzos hacia las
posibilidades que en esta vida se nos ofrecen.
Por supuesto que, cuando adquiramos la facultad de consultar la
Memoria de la Naturaleza, podremos conocer nuestras anteriores
vidas. Pero, posiblemente entonces estaremos tan ocupados trabajando
en la viña del Señor que esos conocimientos habrán perdido todo su
valor, pues no responden más que a una curiosidad innecesaria. Y ya
al recibir la primera Iniciación, se le advierte al neófito sobre la
prohibición de emplear sus poderes para satisfacer su curiosidad, para
hacer ostentación de los mismos o para obtener fama, riquezas o
poder. Y en cada visita al Templo, se le insiste sobre estos extremos.
Porque la línea que separa el uso correcto del incorrecto de los
poderes espirituales es tan fina que, a medida que se progresa, las
restricciones que se imponen son mayores. Claro que los profanos
pensarán: ¿Entonces para qué sirve la visión espiritual o el poder
abandonar voluntariamente el cuerpo físico, por ejemplo? Pero eso no
preocupa al iniciado, pues el sentido de la responsabilidad sólo
proporciona mayor crecimiento. También en la vida vemos como la
idea de lo permitido y lo no permitido varía de un individuo a otro,
debido al grado de evolución que cada uno haya alcanzado. O sea, que
cuando disponemos de la llave para muchas cosas que el mundo
apetece, como a nosotros ya no nos atraen, no las usamos.
Por ese motivo se le dio a Sigfrido la bebida que le haría olvidar
su vida, en el momento de entrar en la corte de Gunter. Y olvida a
Mime, el enano; y olvida que forjó la espada Notung; y que luchó
contra Fafner y le venció; y que conquistó el Anillo del Nibelungo,
emblema del egoísmo; y que mató al propio Mime que se hacía pasar
por su progenitor; olvida que es un espíritu libre, intrépido y sin
miedo; que rompió la lanza de Wotan, el guardián del credo; y que
siguió al pájaro de su intuición hasta la morada de la Verdad; y olvida
su matrimonio con Brunilda y el voto de fidelidad y altruismo
pronunciado al darle el Anillo.
Pero todos esos acontecimientos han dejado un poso en su alma
y es llegado el momento de comprobar si esa huella es lo
suficientemente profunda para dirigir su vida. El tesoro acumulado en
el cielo ha de ser probado mediante la tentación. Cristo también hubo
de pasar por ello y, tras su Bautismo, hubo de ser tentado para probar
su fuerza. Por eso, tras cada experiencia celeste, somos conducidos de
nuevo al banco de prueba de la tentación para ver si somos capaces de
soportarla debidamente.
21.- Al llegar, pues, Sigfrido a la corte de Gunter, la hermana de
éste, Gutrune, le entrega la copa mágica del olvido, convirtiéndose, al
beberla, en un alma desnuda, dispuesta a entrar en la batalla de la vida.
Pero no está inerme: Lleva consigo la quintaesencia de esa vida
anterior que le han hecho olvidar. Y todavía está con él Notung, la
espada que representa “el coraje de la desesperación” con la que
combatió contra la codicia y el credo, simbolizados por el dragón
Fafner y el dios Wotan; posee el Tarncap o Casco de la Ilusión, un
casco mágico, con un poder hipnótico, que proporciona al que lo lleva
el aspecto con el que quiera aparecer ante los demás; y tiene a Grane,
el caballo de Brunilda, el discernimiento, que le permitirá descubrir
siempre la verdad y distinguirla del error y de la ilusión. Y dispone
aún de la libertad que puede usar, según le plazca, para el bien o para
el mal.
22.- La primera parte de la Época Atlante, cuando los inocentes
Hijos de la Niebla o Nibelungos vivían en las cavidades nebulosas,
está representada por el Rhinegold u Oro del Rin.
La última parte de la Época Atlante fue una era de salvajismo,
cuando la Humanidad abjuró del amor, como Albérico, y formó el
anillo del egoísmo y empleó sus energías para luchar contra los demás para acumular tesoros, lucha en la que se enzarzaron gigantes, dioses y
hombres con gran brutalidad. Esta etapa está recogida en La Walkiria.
La primera parte de la Época Aria se caracteriza por el
nacimiento de los idealistas, los Wahlsung (Sigmund, Siglinda,
Sigfrido), una nueva raza cuyos miembros aspiraban a cosas nuevas y
más elevadas, que tenían el coraje de sus propias convicciones y
estaban siempre dispuestos a luchar por la Verdad, tal como ellos la
veían, y a dar su vida en el empeño. Así el salvajismo realista, cedió su
lugar a la Hidalguía Idealista.
Estamos ahora en la última parte de la Época Aria. Los
buscadores de la Verdad hemos abandonado otra vez la roca rodeada
de llamas de Brunilda; el velo de la carne nos envuelve, hemos bebido
la pócima del olvido y estamos representando el último acto del gran
drama épico “El ocaso de los dioses”, que es idéntico a nuestro
Apocalipsis.
23.- Nos hallamos en el momento de la probación, como Sigfrido
en la corte de Gunter, para comprobar si queremos vivir “casados con
la Verdad” o vamos a sacarla de su escondite y a prostituirla. Sigfrido, como consecuencia del olvido de su pasado que le ha
producido el brebaje que le han suministrado, se enamora de Gutrune
y promete rescatar de en medio del fuego a Brunilda para hacerla
esposa de Gunter, que está enamorado de ella. Así lo hace, quitándole,
además, el anillo del dedo y colocándoselo en el propio y, luego,
cediéndole el casco milagroso, el Tarncap, a Gunter, hace que éste se
haga pasar por él y engañe a Brunilda. Cuando llegan Gunter y
Brunilda a la ciudad y ésta ve a Sigfrido casado con Gutrune, se le
rompe el corazón por su traición y declara que ella es su verdadera
esposa.
Todos se muestran escandalizados y acusan a Sigfrido de
violador del santo pacto del matrimonio y adúltero, y exigen su
muerte. Sigfrido, ciertamente, ha prostituido a Brunilda y ha cometido
adulterio con Gutrune pues, siéndose casado con la Verdad, es un
adulterio espiritual buscar los honores del mundo a cambio de la
misma.
Brunilda, diosa pero aún no perfecta, y habiendo perdido su
divinidad desde el momento de ser despertada por Sigfrido, indica a
sus enemigos el punto de la espalda en que éste es vulnerable. Lo hieren, pues, allí y Sigfrido, moribundo, despierta del hechizo y se da
cuenta de lo sucedido. Lo mismo le ocurre a Brunilda. Sigfrido,
agonizante, le declara su amor a Brunilda y le dice que siempre le ha
permanecido fiel. Acto seguido, muere. Brunilda saca el anillo del
Nibelungo del dedo de Sigfrido y lo devuelve a las doncellas del Rin.
Se prepara pira funeraria frente al castillo y, cuando ésta arde en
tremenda hoguera, Brunilda monta sobre su corcel Grane y se lanza
entre las llamas para morir junto con su esposo que nunca le ha sido
infiel.
24.- El cielo y la Tierra han quedado ultrajados por ese abuso
cometido con la Verdad. De modo que Yggdrasil, el árbol del ser y de
la vida tiembla en sus raíces donde Urd, Skuld y Verdante mueven los
hilos del destino. Aumenta la oscuridad de la Tierra. La lanza de
Hagen encuentra el único punto vulnerable en la espalda de Sigfrido y,
como el ideal más elevado de la época ha fracasado, no vale la pena
perpetuar el orden existente en el mundo. Por ello, Heimdal, el
guardián celestial toca la trompeta y los dioses cabalgan en solemne
procesión por el Puente del Arco Iris por última vez, para enfrentarse a
los gigantes en la batalla final, provocando así la destrucción del cielo
y de la Tierra.
25.- Estudiemos esto con detalle: Al principio de la obra, los
Nibelungos están en el fondo del río. Albérico, luego, forja en Anillo
en el fuego que sólo puede arder en la atmósfera de la Época Aria.
Durante esta época los dioses celebran sus concilios en el Puente del
Arco Iris, que es el reflejo del fuego del cielo. El arco del cielo, pues,
se elevó entonces y, según la promesa de los dioses, cuando sea
quitado de allí, la época terminará y un nuevo estado de cosas, tanto
físicas como espirituales, empezará a manifestarse.
26.- Al sonido de la trompeta de Heimdal, todos los factores de
destrucción se adelantan hacia el valle Vigrid, la contraparte del
Armagedón del Apocalipsis, donde los dioses de todos los credos y
sus servidores se hallaban reunidos para la última defensa. Los hijos
de Muspel, el Fuego Físico, se adelantan desde el sur, derrumbando el
Puente del Arco Iris. Los Gigantes de la Escarcha avanzan desde el
norte. Fenris, la atmósfera, barre la Tierra con sus feroces rugidos. Tan
terrible es su velocidad que la fricción genera fuego. Por eso se dice
que su mandíbula inferior está en la Tierra, la superior llega al sol y de
sus fosas nasales salen llamas. La serpiente Midgaard, elemento acuoso, es vencido por Tor, dios de los truenos y los relámpagos.
Pero, cuando las descargas eléctricas se han librado del elemento agua,
ya no puede haber truenos ni relámpagos y por tanto Tor muere del
humo que arroja la serpiente. También el Apocalipsis dice que habrá
truenos y relámpagos y que “se acabará el mar”.
Pero el mito no termina: Tras la gran conflagración, en la cual
los elementos fueron disueltos por un calor abrasador, se previó una
nueva tierra más bella y etérea. Se la llama Gimle. No está
deshabitada, puesto que un hombre y una mujer, Lif y Liftharaser (Lif
significa “vida”) se salvaron, y de ellos nace una nueva raza que vive
en paz y cerca de Dios.
27.- El mito nórdico, pues, enseña lo mismo que la Escritura
cristiana, desde el Génesis hasta el Apocalipsis y es muy importante
darse cuenta de la verdad de estas leyendas.
Y, lo mismo que el Diluvio acabó con los que no habían
desarrollado los pulmones, el fin del Tiempo sorprenderá a quienes no
hayan desarrollado el cuerpo alma o “vestido de bodas”, que es un
cuerpo etérico, construido con los dos éteres superiores. Y es
fundamental. Porque, cuando la Tierra densa haya sido disuelta en el
cambio por venir, quien no posea ese vehículo no podrá sobrevivir y
quedará rezagado en la evolución.
La Fraternidad Rosacruz es la encargada por los Hermanos
Mayores de difundir un método científico de desarrollo espiritual,
adaptado a la humanidad occidental, y por el que sea factible preparar
ese vestido de bodas y acelerar la venida del Señor.
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