lunes, 7 de mayo de 2012

EL DEPORTE




EL DEPORTE
por Francisco-Manuel Nácher

El deporte no es más que un juego en el que, por definición, el primer objetivo es el lúdico. Los jugadores son los primeros que deben disfrutar jugando y cada cual debe poner lo mejor de sí mismo, pero sólo porque es un juego. En cuanto la mira está en la victoria, el juego pierde su carácter de tal para pasar a ser sólo una guerra en la que todo está permitido con tal de vencer.

Es curioso que todos los deportistas geniales, los grandes maestros,
los que verdaderamente han disfrutado jugando porque dominaban su especialidad, han sido siempre los más limpios, los más "deportivos", los más nobles porque, al tener más recursos, no han recurrido a lo ilegal. Y es que el que sabe jugar disfruta jugando. Y sólo el que no sabe jugar y no disfruta con el juego, sino que lo explota, como no sabe y es superado por los que saben más, recurre a todo para que no se note su ignorancia.

Si el deporte no tiene como componente esencial el compañerismo, el respeto y la honestidad, será negocio, espectáculo, industria, o cualquier cosa similar, pero no deporte. No nos engañemos.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario