miércoles, 1 de junio de 2016

Si Yo ...


SI YO... 
por Francisco-Manuel Nácher 

     Si yo pensara que de mi conducta depende en gran parte la felicidad de quienes conmigo se relacionan, serían más felices. Y yo también. 
       Si yo supiera ponerme en el lugar de mi interlocutor, desaparecerían todas las diferencias entre los dos. 
     Si yo quisiera ser verdaderamente un "animal racional", pensaría antes de hablar y de actuar. 
        Si yo deseara para los demás la felicidad que deseo para mí, sería todo más fácil.
    Si yo actuara con los demás como me gustaría que ellos actuasen conmigo, todo cambiaría. 
    Si yo mirase a los demás como compañeros de viaje, como maestros míos y como discípulos míos, mi vida sería otra. 
       Si yo cambiase el "yo" y el "mío" por el "nosotros" y el "nuestro", mi mundo se llenaría de luz. 
      Si yo considerase que los demás son para el mundo igual de importantes que yo, estaría en lo justo. 
      Si yo me mirase más al espejo del alma que al del cuerpo, sería menos pretencioso. 
     Si yo comprendiera que todos los hombres tienen problemas, no vería los míos como los más importantes. 
     Si yo tuviera la fuerza suficiente para reconocer mis errores como reconozco los de los otros, sería mucho más tolerante. 
      Si yo controlara mis reacciones, haría la vida más fácil a los demás... y a mí mismo. 
     Si yo corrigiera cada mes uno de mis defectos, en poco tiempo sería perfecto. 
   Si yo criticara menos y alabara más, la vida sería más hermosa. Si yo sonriera más y frunciera el ceño menos, sería mucho más dichoso. 
    Si yo me diese cuenta de que formo parte de la naturaleza lo mismo que el árbol o la estrella de mar, bajaría el nivel de mi autoestima. 

* * *

1 comentario: