viernes, 20 de marzo de 2015

Pensamientos-Simiente (Boletín Rosacruz Nº 37)


Pensamientos-Simiente (Boletín Rosacruz Nº 37)
por Francisco-Manuel Nácher

          *  La  hermandad  es  algo  innato  en  el  hombre.  Hasta  el  punto  de  que  todo, absolutamente todo lo que hacemos, decimos y pensamos nace en función de los demás y repercute inevitablemente  en ellos. Lo cual demuestra  que somos un todo. Como el cuerpo  es  un  todo  y,  lo  que  comemos,  lo  alimenta  todo  y,  si  lo  envenenamos,  lo envenenamos todo. Sólo nos hace falta darnos cuenta de que todos los hombres juntos constituimos un organismo y que el bien de uno es el bien del conjunto y el mal de uno es igualmente el mal de todos.
 
            * La guerra no es, desde el punto de vista oculto, lo opuesto a la paz. Lo opuesto a la paz es el cambio. Y la guerra no es más que el resultado de orientar mal el cambio, desechando el intelecto y dejando que domine el deseo. 
            * Deseamos paz de modo egoísta, porque queremos ser felices y creemos que, si hay paz, lo seremos. Pero, si la paz es estancamiento y la vida es cambio permanente, sólo tendremos felicidad cuando las relaciones entre los hombres sean las correctas, a tenor de las leyes naturales.
 
            *  Hazte  buen  amigo  tuyo.  Y  hazte  todos  los  favores  que  le  harías  a  un  buen amigo. Y date todos los consejos que le darías. Y síguelos.
 
            * Sé tu mejor amigo y actúa en consecuencia en todos los aspectos.
 
            * No es lógico que tratemos a nuestros amigos mejor que a nosotros mismos y, sin embargo, es lo que casi todos hacemos: ¿Perjudicarías conscientemente la salud de tu  amigo?  No.  Y,  sin  embargo,  perjudicas  tu  propia  salud  con  el  tabaco,  el  alcohol, quizá las drogas, y los excesos de todo tipo.
 
            * La amistad es la hija del amor. Es un amor en escala menor. Capaz de todos los goces y de todos los sacrificios que de él derivan. Hay sólo una diferencia, aunque fundamental, entre ambas vivencias: La amistad, por definición, es excluyente de los no amigos. Porque se es amigo de los iguales pero no de los jerárquicamente superiores o
inferiores.  Los  amigos  se  escogen  por  razones  de  afinidad,  de  atracción,  de identificación  y,  lógicamente,  es  imposible  identificarse  con  todos.  La  amistad  es bidireccional, es recíproca. O no es amistad.

              En  cambio,  el  amor,  la  octava  superior  de  la  amistad,  no  es  excluyente.  Al contrario,  en  su  grado  máximo  incluye,  ha  de  incluir  por  definición,  a  todos,  los  de arriba y los de abajo, los semejantes y los distintos, los atractivos y los repulsivos, los buenos y los malos... El amor se sitúa por encima de los accidentes. La amistad, no. El amor es inmune a todo. La amistad, en cambio, es inmune a todo... menos a los amigos.
 
            * La vida no es sino una búsqueda de amor. Lo que ocurre es que, unos lo ven claro y van al grano, y otros piensan que el amor les llegará si antes adquieren riquezas, fama o poder. Los primeros van por el atajo. Los otros se extravían.
 
            * El amor es un sentimiento. Pero ha de ser inteligente, aunque nunca reflexivo. Porque, si lo fuera, ya no sería amor, sino cálculo.
 
            * Si quieres ser amado, ama. Es el único camino.  
 
            * Lo contrario del amor no es el odio, sino la competición.
 
            * ¿Quién se atreverá a odiarte si le dices que lo amas y se lo demuestras?
 
            * Cuando alguien se siente querido, arroja las armas que empuñaba, porque ya no las necesita. Haz, pues, que los demás sepan que los amas.
 
            * ¿Tú harías daño a alguien que sabes que te ama?
 
            * El  amor  es una  presión  centrífuga  y permanente,  y nunca  de  ida  y vuelta  o temporal.
 
            * El amor, si no crece, mengua.
 
            * Expresa tu amor mediante tus actos y no engañarás a nadie. Y menos que a nadie, a ti.
 
            * No basta ser capaz de amar. Hay que aprender a hacerlo correctamente.
 
            * El amor, como el músculo, se desarrolla usándolo.
 
            * Si puedes sentirte feliz mientras sabes que otro no lo es, no te engañes, tú no conoces el amor.
 
            * El amor es una fuerza. Una fuerza capaz de los mayores  logros. Pero, hasta que no la ejercemos, no pasa de ser una idea.

            * La única cosa que crece a medida que se da, es el amor.
 
            * Lo único que enriquece al que lo da, es el amor.
 
            * Si amas, estarás sano, y alegre, dormirás bien, te desaparecerán los problemas y serás feliz. ¿Por qué, pues, no pruebas?
 
            * El amor está en todos los hombres. Pero no en todos se ve. A los hombres les ocurre  como  a  los  cristales:  Todos  reciben  la  misma  luz  pero,  según  la  talla  de  cada cual, unos la difractan en un solo color y otros en dos y otros en el arco iris.
 
            * Cuantos más conocimientos, mayor responsabilidad, si no hacemos buen uso de  ellos.  El  amor,  sin  embargo,  nunca  puede  conducirnos  a  la  responsabilidad  o  al conflicto con las leyes naturales.
 
            *  Lo  mismo  que  el  cuerpo,  mientas  está  vivo,  está  emanando  continuamente
calor,  el  alma  viva  debe  emanar  amor  continuamente.  Porque  si  el  cuerpo  no  emana
calor, es que está muerto. Y, si el alma no emana amor, es que no vive.
 
            * El amor no se puede comprar con dinero; ni se puede obtener por la fuerza; ni se le puede hacer sentir a quien no lo siente. El amor es libre, totalmente libre. Y, sin embargo, todos lo poseemos y todos tenemos de él una fuente inagotable en el corazón; y todos podemos ser amados si antes sabemos amar.
 
            * El amor, a pesar de ser trascendental y necesario en la vida de todos, es gratis.
 
            *  El  amor  nos transforma  un poco  en  el  ser amado, nos  hace  ponernos en  su lugar,  comprenderlo,  ver  el  mundo  con  sus  ojos,  lo  cual  nos  permite  aprender  y progresar. La clave, pues, de la evolución está, aunque no lo parezca, en el amor. Por eso los que no aman no evolucionan.
 
            *  El  amor  es  algo  muy  curioso:  Si  amamos,  nos  hace  felices.  Y  si  somos amados, también.
 
            *  El  dar  amor  tiene  una  contraprestación  inmediata:  La  pérdida del  miedo,  la felicidad.
 
            * El amor está también regido por la ley de los vasos comunicantes. Por eso, el amor que recibimos alcanzará siempre el mismo nivel que el amor que damos.
 
            * Los pilares de la familia son el padre y la madre. Pero los pilares que sostienen algo, nunca están pegados uno a otro, sino paralelos. Tenlo en cuenta y no centres  tu vida sólo en tu propia pareja, ni pretendas que tu pareja centre su vida sólo en ti. Ambos os sostenéis. Sí. Pero sostenéis mucho más. Y eso quiere decir que ambos debéis amar a muchos seres más y atender, cada uno, a una serie de cosas ajenas al otro. Y todo ello, sin menoscabo de vuestro amor.
 
            * Cada uno de nosotros ha formado un círculo (el anillo del Nibelungo), en cuyo centro nos hemos situado. Y somos los protagonistas de nuestros sueños y de nuestras ilusiones  y  de  nuestras vidas.  Y, como  los  demás  han  hecho  lo mismo,  la  vida  es un diálogo de sordos. Salvo que sepamos romper el cascarón. Y el único instrumento capaz de hacerlo es el amor.
 
            *  Nacemos  desnudos  y  desnudos  nos  vamos.  Y  es  muy  sintomático  que  a Cupido, dios del amor, se le representase por los antiguos también desnudo: Se suponía que  el  verdadero  amor  está  exento  de  materialidad,  de  deseos,  de  sentimientos,  de necesidades, que no harían sino enturbiar su carácter de fuerza esencial y divina.
 
            * ¿Cómo te atreves a dejar de amar a tus semejantes, con la necesidad de amor que tú mismo sientes?
 
            * ¿Con qué derecho aspiras a que te amen si tú no amas?
 
            * Hay que haber puesto en práctica una vez eso de ayudar al prójimo sin que él lo sepa (ni nadie), para darse cuenta de cuánto más hermoso es ayudar que ser ayudado.
 
            * El amor no tiene nada que ver con el sexo. Los animales, cuando se ayuntan, no se aman. Simplemente, se desean.
 
            *  El  opuesto  del  odio  no  es  el  amor.  El  amor  y  el  odio  poseen  la  misma vibración y, según la ley de la polaridad, se puede pasar de uno a otro, como del calor al frío o del mucho al poco o al nada. Esta es la explicación  de esos  dramas en que los personajes pasan de "amarse intensamente" a matarse “realmente.
 
            * El amor no tiene opuesto. Por eso lo abarca todo.
 
            * El amor es la única energía que se realimenta.
 
            * El amor es el cinturón de seguridad en la carrera de la evolución.
 
            *  No  basta  sentir  compasión  por  los  demás.  Hay  que  sentir  su  dolor  como propio, compartirlo, ponerse en su sitio sin buscar culpables y, menos, acusarlos. Eso es caridad. Eso es amor.


Boletín Nº 37 AÑO 2.000 - CUARTO TRIMESTRE 
(Octubre-Diciembre) FRATERNIDAD ROSACRUZ  MAX HEINDEL (MADRID) 

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario