lunes, 30 de diciembre de 2013

EL PAPEL DE LOS PADRES



EL PAPEL DE LOS PADRES
por Francisco-Manuel Nácher 

Fue un día un joven a consultar con un sabio y se le quejó de sus 
padres.
- ¿Qué tienes contra tus padres?
- Que todo el tiempo que estamos juntos se lo pasan reprochándome y aconsejándome. No podemos mantener una convivencia normal.
El sabio quedó un momento pensativo y luego inquirió:
- ¿Te reprochan que hagas algo bueno?
- No.
- ¿Qué te reprochan, pues?
- Mis errores, mis defectos, mis vicios...
- ¿Entonces te aconsejan que hagas algo malo?
- No, tampoco. Sus consejos son siempre sabios y positivos.
- ¿Y te quejas? Vamos a pensar un poco: Según tú, ¿cuál debe ser la primera obligación de los padres, aparte de la alimentación y el vestido?
- Educar al hijo, formarlo, prepararlo para la vida.
- ¿Y cómo crees que pueden hacer eso?
- Bueno... aconsejando a su hijo antes de que tome una decisión, y 
corrigiéndolo cuando ha decidido mal.
- ¿Y no es eso precisamente lo que me has dicho que hacen tu 
padres?
- Sí, es cierto.
- Entonces tu malestar no puede provenir de lo que ellos hagan.
- No, claro.
- ¿De dónde piensas, pues, que proviene?
- Pensándolo bien, tengo que llegar a la conclusión de que ese
malestar proviene de mí mismo.
- Explícate.
- Cuando mis padres me reprochan algo, yo comprendo que tienen 
razón, que he decidido mal. Y eso me avergüenza, porque a mí me gustaría haberlo hecho bien.
- ¿Y entonces?
- Entonces, en vez de reconocer mi error y aprender la lección, me 
altero y elevo el tono de voz y rechazo su reproche como si fuese 
injustificado.
- ¿Y qué pasa con sus consejos?
- Pues lo mismo. Que, cuando me dan un consejo, reconozco 
interiormente que es más claro y más correcto y más conveniente que lo que yo pretendía hacer y, en vez de reconocerlo así, me enfado y rechazo el consejo.
- Dijiste que "están continuamente reprochándote y aconsejándote", ¿no?.
- Sí, eso dije.
- ¿Y por qué crees que será?
- Porque yo continuamente tomo decisiones equivocadas y no 
reflexiono debidamente antes de actuar.
- ¿Entonces en qué estriba lo reprobable de la conducta de tus 
padres?
- En nada. Lo único reprobable está en mí. Ahora lo he comprendido con toda claridad. Así como que mis padres no hacen sino cumplir con su obligación.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario